lunes, 28 de enero de 2013

130127 - El Sanguino y cerro de la Paloma

perfil del recorrido
 Una vez mas el mal tiempo ha hecho que debamos cambiar nuestros planes por seguridad.
En principio teníamos previsto realizar la subida al Cerro de Algámitas pero la niebla y la lluvia aconsejaron que por tercera vez consecutiva hayamos tenido que suspender la actividad programada y   cambiar a ultima hora a otra.
Pero en este caso el cambio ha resultado muy positivo:

Actividad: Subida al Cerro de la Paloma, desde la ruta del Sanguino
Lugar: La Puebla de los Infantes ( Sevilla)
Kilómetros: 11.6
Desnivel: 150 m
Dificultad, moderada al principio y baja  por el borde del Pantano
Participantes: 15



todos juntos, los quince participantes al principio del sendero

Vista de la presa de Jose Toran desde   el Cerro de la Paloma
 Comienza  el sendero en un punto intermedio de la carretera pintoresca, "ruta del sanguino", que parte desde  la carretera de La Puebla a Lora, a la Izquierda y  sube  hasta el sanguino y continua hasta la Aldea del Pez y Peñaflor.

Como a tres kilómetros de dejar  las inmediaciones del pantano, dejamos los vehículos en  una zona prevista de aparcamiento y continuamos andando unos  dos kilómetros en dirección hacia Peñaflor, hasta que sale el sendero a  la derecha.

Inmediatamente el sendero se pone a subir  de forma continuada pero en una rampa no muy pronunciada  y sin descanso , dos kilometros hasta llegar al punto geodésico que marca el cerro de la Paloma.

Este punto  está rodeado de una estructura  o pasadizo metálico que permite  una extraordinaria vista  y de la que disfrutamos: El norte y Este ocupado por toda la extensión del Pantano de José Toran, con un buen volumen de agua y muy verde tras las ultimas lluvias
Vista de la Sierra Norte de Sevilla desde el Cerro

Al Noroeste la sierra norte de Sevilla y al sur el Valle del Guadalquivir y  entre brumas   vislumbramos el Castillo en ruinas de Setefilla y las huertas feraces de la Vega.

Aprovechamos  la plataforma mirador para admirar el paisaje y reponernos  del primer repecho  con un buen trago de la bota de Fernando que  a decir de todos, hoy estaba especialmente buena. Debía ser el frío.

Una vez repuestos nos dispusimos a emprender el descenso hasta el borde del Pantano, por un sendero muy resbaladizo y sinuoso. Este descenso   lo hicimos zigzagueando a lo largo del kilómetro que dura
Entre la niebla se vislumbra el castillo de Setefilla
y afortunadamente nadie  resbaló.

Al terminar   realizamos una nueva parada para reponer fuerzas, hacernos algunas fotos y de nuevo  beber el vinillo que nos reconforta.

A partir de este breve descanso aprovechando el poyete del cartel anunciador de la cercanía de la Puebla, el sendero cruza la carretera de Lora para  ir a partir de aquí bordeando  el pantano por un total de 6,6 kilómetros hasta el final del camino.
Las mejores anécdotas se sucedieron  en este camino que podemos entender de regreso:
En la plataforma del cerro
 Encontramos un pájaro muerto y  Juan comenzó a hacer diabluras con él, hasta que también Juan encontró un pequeño gazapillo entre los matorrales.
Alli estuvimos discutiendo entre risas y tirones de la bota  para ver si nos lo llevabamos  para hacerlo mascota del club ( Ya tenia nombre buscado: Gesepito) o lo soltabamos.
Triunfo  nuestro ecologismo y lo soltamos.

Después  localizamos dos albercas abandonadas y , de nuevo Juan  tiene la ocurrencia de decir que nos las quedemos para el club e ideo todo un sistema de  conducción de agua desde un manantial cercano para l¡limpiarlas y llenarlas.
todo el grupo descansando en el poyete
Al fin, un día mas de disfrute  del campo y de la compañía de buenos amigos.
Mas fotografías  publicadas en FACEBOOK y  en Picassa. Los socios recibirán por correo electrónico el enlace para consultar  la totalidad del Álbum.


miércoles, 23 de enero de 2013

SENDEROS 2013 - CONOCIENDO PROVINCIAS





En la sede de la Alcaldía de Palma del Rio, se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación   el cartel de la actividad  "senderos 2013 - conociendo provincias" que  el Patronato Deportivo Municipal ha organizado con la colaboración del GRUPO SENDERISTA PALMEÑO.

El acto  agradable y sencillo, ha sido presidido por el Alcalde de Palma , José Antonio Ruiz que ha presentado la actividad como una medida satisfactoria que ayuda a despejar  del enrarecido ambiente actual y ha agradecido  la colaboración que el GSP se ha propuesto prestar. Seguidamente  han tomado la palabra representantes del GSP  para presentar en si los senderos elegidos y  agradecer igualmente  la posibilidad que el Patronato brinda a nuestro Grupo de desarrollar  un desafío que forma parte de la esencia del propio Grupo: compartir el amor por el ejercicio en el entorno natural, y fomentar éste en la sociedad palmeña, y posteriormente , Andrés Rey, presidente del Patronato igualmente  ha recordado que  ya se ha desarrollado esta actividad en otros años y que  queremos con este acto retomarla  para  afianzar un futuro de colaboración entre  el GSP y el PDM.

Por parte del Grupo Senderista  disponemos de 14 plazas de gestión directa  e incluiremos éstas entre nuestras actividades de forma que como grupo participemos y hagamos participes y extensiva a la sociedad palmeña  el gusto que hemos desarrollado por el senderismo.



viernes, 18 de enero de 2013

130113 - RUTA DE LA FUENTE DE LA PLATA


Este día teniamos  prevista la actividad de excursion en autobus para ver la CASCADA DE LA CIMBARRA, en Despeñaperros, pero desgrciadamente no ha habido suficientes reservas y hemos tenido  de suspenderlo hasta otra ocasion.

A cambio, como no podemos quedarnos quietos, a pesar de que el dia amenazaba llvia hemos  desarrollado la actividad de  cubrir  la ruta  que hemos denominado de la FUENTE DE LA PLATA,  con estas carácteristicas:

Kilometros: 16
asistentes: 13
Desnivel: inapreciable
dificultad: baja
Tiempo : 3 horas 20 minutos
Sintesis del Recorrido: Estacion de Palma del Rio, La Fuente de la Plata, Peñaflor, Estacion de Palma.


plano de la ruta
A las 9:00 de una mañana muy fria  hemos salido desde la estacion de ferrocarril de Palma del Rio. Comienza la ruta dirigiendonos hacia el este y tras hacer una breve visita en la ermita de la Virgen de Belen , cruzamos la carretera A331, en direccion hacia el parque periurbano de los cabezos.
Toros  de lidia en la dehesa

 El Parque estaba abierto  y continuamos por  el interior de su recinto, hasta llegar al aparcamiento frente a la entrada de la urbanización del Acebuchal.
Y aquí viene  lo peor  del camino: tenemos que circular un kilómetro en fila india por la carretea, aunque  no hay mucho trafico a esa hora de la mañana.
Tras pasar el puente de la vía del AVE giramos  hacia la izquierda internándonos por  el camino  que corre paralelo a la vía del AVE,  dejando a la derecha , una preciosa estampa de toros de lidia pastando tranquilamente, en la finca de la Higuera.

cruzando  la Fuente de la Plata
camino de peñaflor
 Así discurrimos hasta llegar a la antigua Fuente de la Plata, donde cruzamos   pro primera vez el río Retortillo, que en esta zona  baja con muy poca agua y es fácilmente vadeable.

 Continua nuestra ruta  cruzando de nuevo la vía del AVE por  debajo y antes de llegar al poblado de Las Veredas, debemos tomar la primera decisión: Aquí el camino se escinde en dos uno a la derecha que va a Peñaflor, por la Mina y el otro , a la izquierda, que también va a Peñaflor pero por un camino algo mas corto.


Cogemos este último

y continuamos nuestra marcha a buen paso y como siempre, contando chascarrillos y riendo mucho, hasta llegar  a Peñaflor.

Lo primero que nos recibe en Peñaflor es el chiringuito  Bugs Bunny, ahora cerrado, en el que  tenemos buenos recuerdos de nuestras marchas nocturnas.

Aquí hacemos una paradita en el bar "la Feria", en el recinto ferial, para reponer fuerzas  y los caballeros deciden jugar algunas partidas de futbolin, al estilo antiguo: "quienpierdapaga"
Cruzando el Retortillo por el puente del ferrocarril
Continuamos ya repuestos y felices, por el camino de vuelta bajo la vía de ferrocarril, por un pequeño arroyo que baja con restos sulforosos de la mina y continuamos  por el camino paralelo a la via, hacia el Retortillo.

Para cruzar de nuevo el río probamos por si se pudiera vadear y la mayoría deciden que es mejor cruzar por lo alto del puente , pero Fernando, Toñi y Rosa, los mas intrépidos, deciden vadearlo y se ponen perdidos de cieno.
 Y de nuevo culminamos  una nueva ruta, a eso de las 13: 30, demasiado pronto para  despedirnos hasta el próximo domingo, así que nos vamos , como siempre a tomarnos unas cervezas.


lunes, 14 de enero de 2013

COVNOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL


ASAMBLEA GENERAL

 

Como en la anterior asamblea celebrada en el campo, algunos socios propusieron poner autobuses por lo menos uno al mes, lo cual ya esta previsto en las próximas actividades. Para el buen funcionamiento del G.S.P, y  de proponer algunas actividades que queráis que se incluyan en la propuesta de actividades, ideas o sugerencias, os convoco a una próxima asamblea general.

 

Esta asamblea tendrá lugar en la casa de la juventud el día 19 de enero de 2013 a las 17:00h.

 

ORDEN DEL DIA

 

Proyección de un montaje fotográfico de las actividades del año 2012

Estado de cuentas

Propuesta de los socios

 

 

Rogamos que como socios interesados en el buen funcionamiento de la asociación asistan a esta Asamblea, anunciándoles que su participación será agradecida.