miércoles, 25 de abril de 2012

Sendero de los castañares (Constantina) y Cerro del Hierro

1.- Sendero de los castañares:
ENTORNO: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. ( Constantina).
DIFICULTAD: Este sendero no presenta dificultad alguna.
kILOMETROS : aproximadamente 7. casi sin desnivel
COMENTARIOS:

En total hemos salido 12 socios a andar, en este domingo de buen tiempo, para hacer este sendero que es muy cortito pero que después de la tarde de fiesta de ayer en la fiesta de la primavera, consideramos que es suficiente.


Al comienzo del sendero de los Castañares
Como siempre, el ambiente es sano, de buen humor, buena compañía en un día magnífico de sol y alguna nube que refrescaba el ambiente. Empezamos el sendero sobre las 10 y el sendero se adentra en un manto de fundas de castañas rodeado de quejigos, robles y sobre todo castaños.

un momento de descanso a la sombra
 Terminamos el sendero  una hora y media mas tarde, y  nos dejo a las puertas del pueblo por el otro lado,bajo el  del castillo en ruinas, de Constantina, al que subimos para fotografiar y recrearnos en las estupendas vistas de la sierra norte sevillana.,y tocar,  oler y admirar  el romero, la lavanda y otras flores serranas que en estas fechas están en su apogeo.
En los aledaños del castillo
Realmente aunque la excursión estaba programada así, nos supo a muy poco así que nos dirigimos al centro del pueblo, recorrimos algunas escaleras típicas del lugar y algunos compraron dulces hechos por las monjas...
bonita foto de familia, en las escaleras de ascenso al castillo de Constantina
...y decidimos irnos al Cerro del Hierro que queda por allí muy cerca:
El Cerro del Hierro es un sendero ampliamente conocido  por el GSP, por lo que no nos extenderemos mucho en su descripción.
Si quieres ver mas fotos  y nuestra crónica del Cerro del Hierro ( 6 de febrero de 2011), pincha en el siguiente enlace
http://gruposenderistapalmadelrio.blogspot.com.es/2011/02/cerro-del-hierro-06-de-febrero-de-2011.html
REalizamos el sendero también en hora y media pues cuenta con unos 7 kilómetros muy entretenidos, así que andando, andando, y entre anécdotas y risas, llego la hora de comernos el bocadillo del que dimos cuenta sentados a la sombra de  un árbol.
Por el paisaje fantasmagorico y lunar del Cerro del Hierro
Y ya de vuelta, recordando un nuevo día de naturaleza, alegría y buena compañía,  ya estamos contando las horas para nuestra próxima salida, que promete ser bien dura: La subida a la Maroma, techo de Málaga.

EL GRUPO SENDERISTA PALMEÑO EN LA FIESTA DE LA PRIMAVERA

El pasado dia 21 de abril, se celebró en Palma del Rio , entre otros eventos  que adornaron el fin de semana, la FIESTA DE LA PRIMAVERA, una festiva exposición  de  fotografias, materiales de deporte y aventura,  juegos, musica todo dirigido al ocio y ejercicio de los jovenes palmeños.


El Grupo Senderista Palmeño, como asociación  dedicada a la promoción del senderismo y la ecología, ha participado en la Fiesta de la Primavera, como en ediciones anteriores, con una pequeña exposición de fotografías de las muchas actividades realizadas tanto en el seno del club, como en colaboración con el Patronato de Deportes de Palma del Rio, como con su actividad estrella, de la que llevamos siete ediciones: el Paseo por Palma, que organizamos a finales de noviembre.


Mucho publico se acercó a ver nuestras fotos.En la foto tres guapas senderistas
Resultó una jornada muy amena, con participación de gran numero de socios  que colaboraron y estuvieron en hermandad , desde su instalación hasta la finalización de la jornada, y también con una más que aceptable participación del publico que admiró las fotos y lugares que hemos visitado y conversó con nosotros. 
Desafortunadamente observamos  que los más jóvenes no sienten predilección por el ejercicio sano en comunión con la naturaleza, pero como tuvimos ocasión de indicar a nuestro Alcalde, cuando se acercó a saludarnos, no perdemos la esperanza y consideramos que el senderismo  es no solo un ejercicio, sino una filosofía de equipo que seguiremos transmitir a nuestros jovenes. Por nuestra parte aún nos consideramos jóvenes y seguimos participando activamente en los juegos y actividades desarrolladas como unos chavales mas, como demuestra la siguiente foto:

jugando al salto de saco colectivo

domingo, 15 de abril de 2012

210415 - SUBIDA AL TERRIL O PERDIDOS EN LA NIEBLA 2

ENTORNO:Sierra Sur de Sevilla. (Sierra del Tablón, el punto más alto de Sevilla).
LONGITUD: 7,70 kilómetros
DURACIÓN: 4 HORAS
PARTICIPANTES: 14
ALTURA: 1120 M. desnivel : 360 METROS
DIFICULTAD: En principio era media, pero se transformó en alta, por el frío, el fuerte viento, la lluvia y por fin la granizada que reblandeció la tierra en la bajada 

 La ruta comienza en el kilómetro 8 del tramo de carretera comprendido entre las localidades de Pruna-Algamitas.

Aún con las agujetas de la pasada subida al Torreón (  Entrada del 20-03-12) Emprendo con muchas ganas este nuevo reto de la subida al Terril, con la promesa de un buen tiempo y de que la dificultad es solo media.
Por aquello del buen tiempo, aunque con ligera brisa solo me llevo  una camisetilla y un ligero cortavientos que además se me queda algo estrecho ( la culpa no la tiene el chubasquero).
En los 5O primeros metros de ascenso ya me he arrepentido: Hace un frío y un viento del carajo, las nubes amenazan tormenta y yo solo me he traído un chubasquero con el que conseguir quitarme algo el frío de las manos y de las orejas. Y el barro?.
  
Vamos subiendo poco a poco  y realmente la subida no es muy pronunciada, además  se va realizando en repechos, con breves descansos. La subida no es continua y permite recuperar el aliento, pero el frío no lo permite y practicamente no paramos , para no quedarnos helados. En encima, como a 800 metros  entramos en una niebla espesa que  no permite hacer muchas fotos .
Alguno dice: ¡Mañanita de niebla, carde de paseo! (los c...!!)
Y llegamos a la cima, y también el cielo nos dio una tregua, porque abrió un poco y entre nube y nube conseguimos ver un paisaje impresionante: al norte el pico del Peñón de Algámitas y el pueblo en el fondo del valle a su derecha, Hacia el oeste Pruna y mas hacia el surOlvera y la sierra de Grazalema.
La sierra de las Nieves al sur  cierra esta espectacular vista, desde el punto geodésico, donde nos hemos hecho muchas fotos
Y sin pararnos mucho iniciamos el descenso, porque en el horizonte aparecen nubes de tormenta. Bajo con mis dos bastones , mirando el suelo con mucho cuidado para ver donde piso y de vez en cuando levantando la vista al horizonte, magnifico, al cielo amenazador y a mis compañeros que tienen todos la misma cara de frío y de susto que debo llevar yo.
Conque tarde de paseo, eh? pues a mitad de camino descendiendo nos callo la primera granizada, muy suave aunque parecían pequeños balines que golpeaban cara y manos . Pero pasó pronto y nos permitio seguir bajando con cierta tranquilidad, aunque sin bajar la guardia.
Lo malo llegó casi al final, a unos 500 metros, en un rellano donde se situaba un pluviómetro nos pilló una fuerte granizada de la que no había forma de cubrirse. No había solución: habia que aguantar estoicamente y esperar a que el granizo no engordara, y afortunadamente paró pronto.
Renovamos los metros finales en un fuerte descenso que la lluvia había reblandecido por lo que había que bajar con sumo cuidado para no resbalar .


El final fue apoteósico: dos kilos de barro en cada bota y buscando bolsas para cubrirlas y no ensuciar los coches. Al final entre risas nos paramos en Algámitas en el bar "Deportivo", donde dimos buena cuenta de nuestros bocatas y de unos serranitos especiales pantagruélicos. Buen bar y  buen final para una nueva y preciosa excursión, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Nos prometemos volver a hacer el Peñón .

elnndplm


domingo, 1 de abril de 2012

ANDANDO - 4ª ETAPA BOLETÍN INFORMATIVO Nº6 - PROXIMAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

1 de Abril de 2012 SENDERO CIRCULAR POR TRASSIERRA CÓRDOBA.

ENTORNO: Sierra de Córdoba.
HORA SALIDA: 08:30.(Desde el sitio de costumbre. Colegios el Parque.)
LONGITUD: 14,5 KM, aproximadamente.
DIFICULTAD: Media.
COMENTARIOS:

Sendero que discurre por Sta. María de Trassierra, que empezaremos a realizar por el Centro Cívico Municipal. Predominan Alcornocales, Dehesa y un Bosque de castaños Podremos encontrarnos ganado vacuno que esté pastando (tranquilamente).Subiremos algunas cuestecillas pero sin importancia, ya que estamos acostubrad@.¿No os parece?.No olvidaros del bocadillo/s, barra de pan, agua, zumo, …etc.


15 de ABRIL de 2012  -   SUBIDA AL TERRIL TECHO DE SEVILLA.
 
ENTORNO:Sierra Sur de Sevilla. (Sierra del Tablón, el punto más alto de Sevilla).                                               
HORA SALIDA: 7:30 desde el sitio de costumbre (colegios del parque).En vehículos propios.
LONGITUD: Unos 8 kilómetros  aproximadamente.
DIFICULTAD: Media.
COMENTARIOS: La ruta comienza en el kilómetro 8 del tramo de carretera comprendido entre las localidades de Pruna-Algamitas. Desde la cima tenemos unas buenas vistas, hacia el Norte el Peñon de Algamitas muy próximo al Terril y accesible desde el puerto del Zamorano. Hacia el Sur-Oeste veremos los pueblos de Pruna, un poco mas al fondo Obera y al final la sierra de Grazalema. Hacia el Sur Sierra Bermeja y la Sierra de las Nieves. Hacia el Este la Sierra que protege Antequera.


22 de  ABRIL de 2012  SENDERO LOS CASTAÑALES.

ENTORNO: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. ( Constantina).
HORA DE SALIDA: 8:30 h. (desde el sitio de costumbre colegios del parque). En coches propios.
DIFICULTAD: Este sendero no presenta dificultad alguna.
COMENTARIOS: El recorrido es de unos 7 kilometros con abundante y variada vegetación Robles, Almeces, Quejigos, Castaños etc…


 
29 de ABRIL de 2012    SENDERO (EL ROBLEDAR LA MAROMA) Y (LA RESINERA).


ENTORNO: Sierra de Tejada Almijara YAlhama.
HORA DE SALIDA: 07:00 (Desde el sitio de costumbre.-Colegios el Parque). En autobús.
LONGITUD: El sendero de la Maroma, 8 kms de longitud aproximadamente. E l de La Resinera es circular  Y tiene 10,2 km.
DIFICULTAD: La Maroma Alta, es el techo de Málaga y hay que subir unos 900 m. de desnivel.  La Resinera Media hay que subir como máximo 230 m de desnivel.
COMENTARIOS: El de La Maroma, las vistas desde lo alto si el dia esta claro tienen que ser impresionantes como preciosas. En su vegetación, Pinos, Tejos, Arces, Montajos. El embalse de Los Bermejales y Sierra Nevada, Sierra Gorda o de Loja, El Hacho, Parapanda, Huétor y hasta Mágina. Hacia el litoral son visibles Nerja- Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga.

La Resinera es un lugar emblemático de la Sierra de Almijara. Será interesante conocer la fabrica de recinas de los pinos, que en sus dias dio vida al pueblo de Fornes, desde donde comienza el sendero, que nos conducirá por un caudaloso río y caminos forestales hasta un esplédido mirador natural, que domina un amplio espacio de la provincia de Granada. Si da tiempo se podrá visitar el pueblo de Fornes y Alhama de Granada.                                                                                                                                                                                                                                     
.¿Queréis adentraros en éstos parajes?.Claro que sí. .. ¡Llevaros sin falta el agua, bocadillos y zumos.

TODOS LOS INTERESADOS TENEMOS QUE APUNTARNOS EN TIENDA TALLER DE JUAN MUÑOZ.
EL VIAJE CUESTA 10 EUROS POR PERSONA.



21 DE ABRIL de 2012    FIESTA DE LA PRIMAVERA.

Con motivo de la fiesta de la primavera en PALMA DEL RIO que tendrá lugar en el paseo el dia 21 Abril nuestro Grupo S.P. ha decidido participar montando un stan con fotografias y material del  grupo. El tiempo que nos permiten es desde 17:00 hasta 20:00.

Multiples actividades desarolladas por asociaciones y colectivos de Palma del Rio.

21:00 comienzo de actuaciones en escenario principal.

ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS/AS.


09 de JUNIO de 2012 – CURSO DE ORIENTACIÓN EN MONTAÑA.


El curso lo darán los compañeros:                              Horario y lugar por determinar.
Paco Morales                                                              TODOS LOS INTERESADOS DEBEN APUNTARSE
Juan Muñoz                                                                 EN LO DE JUAN MUÑOZ O ENVIAR UN CORREO
                                                                                    ELECTRONICO CONFIRMANDO SU INTERES                 

El curso se dará en dos días                                         EN PARTICIPAR, Y ASÍ PREPARAR EL LUGAR CO
                                                                                    MESAS SUFICIENTES Y LA DOCUMENTACIÓN
1º día teórico.                                                              NECESARIA.
2º dia pactico
Área temática.
Saber orientar La brújula en el mapa
Saber interpretar un Mapa Topografico.